Programa Técnico En Sistemas 228172 V1
4.1. Diagnostico Situacional
4.1.1. Delimitar el área del proyecto y sus características geográficas:
- Consultar la información del municipio de Tuluá en los aspectos de relieve y geología, temperatura media anual, humedad relativa media anual, hidrografía, uso del suelo.
4.1.2. Caracterizar la población objeto en los aspectos socio-económicos y poblacionales
- Desarrollar encuesta de población estudiantil total, población en cada nivel de educación (Pre-escolar, Básica Primaría, Básica Secundaria, Media Técnica).
- Desarrollar encuesta de la estructura poblacional por grado y edad
- Desarrollar encuesta de población estudiantil por grado y género.
4.1.3. Identificar los servicios básicos educativos:
- Realizar visita de observación y recolección de información de número de aulas (Preescolar, Básica Primaria, Básica Secundaria, Media Técnica y Salas especializadas) por grado.
- Realizar visita de observación y recolección de información del estado físico de las aulas (Pre-escolar, Básica Primaria, Básica Secundaria, Media Técnica y Salas especializadas) de acuerdo con los siguientes criterios: Malo, Medio, Óptimo
4.1.4. Equipamiento de la institución educativa:
- Realizar visita de observación y recolección de información del estado físico de muebles y enseres de las aulas (Pre-escolar, Básica Primaria, Básica Secundaria, Media Técnica y Salas especializadas) de acuerdo con los siguientes criterios: Malo, Medio, Óptimo.
- Realizar visita de observación y recolección de información del estado físico de medios audiovisuales de las aulas (Pre-escolar, Básica Primaria, Básica Secundaria, Media Técnica y Salas especializadas) de acuerdo con los siguientes criterios: No Existe, Malo, Medio, Óptimo.
- Identificar áreas y temáticas donde se requiera apoyo didáctico para mejorar la pedagogía en el aula dentro del grupo objeto asignado.
- Identificar tendencias de aceptación y satisfacción en el uso de herramientas didácticas (Textos, Láminas, Películas, Audio, Títeres, Programas informáticos, otros) del grupo objeto asignado.
4.1.7. Ubicar el SENA en la estructura del Estado y del sistema educativo Colombiano e Identificar las posibilidades de acceso al portafolio de servicios del SENA y las fuentes de financiación del Estado.
4.1.8. Elaborar un listado de los criterios que se deben tener en cuenta para el cuidado y preservación del medio ambiente, con base en la observación de los muebles y enseres de las aulas de la Institución.
4.1.9. Identificar los diferentes componentes externos e internos del equipo de cómputo y su funcionamiento.
4.1.10. Identificar los procesos que permitan interpretar los diferentes manuales de fabricante en los componentes físicos del computador, de acuerdo a las características de cada uno de ellos, teniendo en cuenta el aspecto eléctrico y técnico.
4.1.11. Realizar la correcta instalación del sistema operativo requerido de acuerdo al requerimiento, tener en cuenta las especificaciones que se encuentren en el manual del fabricante con respecto al Software y sus controladores.
4.1.12. Elabora un informe compilado de los informes anteriores, usando normas ICONTEC, ortografía, un procesador de texto; con anexos en hoja electrónica (tablas y encuestas) y lo socializa apoyándose en una presentación con diapositivas.
4.2. Evidencias De Aprendizaje
4.2.1. Presenta formato(s) y análisis de la información del municipio de Tuluá en los aspectos de relieve, geología, temperatura media anual, humedad relativa media anual, hidrografía, uso del suelo.
4.2.2. Presenta formato(s) y análisis de la información de población estudiantil total, población en cada nivel de educación (Pre-escolar, Básica Primaría, Básica Secundaria, Media Técnica) del colegio San Juan Bosco de Tuluá.
4.2.3. Presenta formato(s) y análisis de la estructura poblacional por grado y edad.
4.2.4. Presenta formato(s) y análisis de la población estudiantil por grado y género.
4.2.5. Presenta formato(s) y análisis de número de aulas (Pre-escolar, Básica Primaria, Básica Secundaria, Media Técnica y salas especializadas) por grado.
4.2.6. Presenta formatos(s) y análisis de estado físico de las aulas (Pre-escolar, Básica Primaria, Básica Secundaria, Media Técnica y salas especializadas) de acuerdo con los siguientes criterios: Malo, Medio, Óptimo.
4.2.7. Presenta formato(s) y análisis del estado físico de muebles y enseres de las aulas (Pre-escolar, Básica Primaria, Básica Secundaria, Media Técnica y salas especializadas) de acuerdo con los siguientes criterios: Malo, Medio, Óptimo.
4.2.8. Presenta formato(s) y análisis del estado físico de medios audiovisuales de las aulas (Pre-escolar, Básica Primaria, Básica Secundaria, Media Técnica y salas especializadas) de acuerdo con los siguientes criterios: No existe, Malo, Medio, Óptimo.
4.2.9. Presenta formato(s) y análisis de áreas y temáticas donde se requiere apoyo didáctico para mejorar la pedagogía en el aula dentro del grupo objeto asignado.
4.2.10. Presenta formato(s) y análisis de las tendencias de aceptación y satisfacción en el uso de herramientas didácticas (Textos, Láminas, Películas, Audio, Títeres, Programas informáticos, otros) del grupo objeto asignado
4.2.11. Presenta un informe elaborado con un procesador de texto, con anexos en hoja electrónica (Tablas y encuestas) y lo socializa apoyándose en una presentación con diapositivas.
4.2.12. Realiza actas de reuniones y/o informes de actividades (Ver formato TS001 en plataforma AVA -ST).
4.2.13. Desarrolla su rendimiento físico por medio de tiempo y distancia según su capacidad.
4.2.14. Realiza taller de Orientación hacia el emprendimiento.
4.2.15. Presenta documento con los criterios que se deben tener en cuenta para el cuidado y preservación del medio ambiente.
4.2.16. Identifica en un dibujo el Hardware de la parte externa e interna del computador y explica su función.
4.2.17. Elabora un reporte donde describa la forma de instalación de los diferentes tipos de Software, Sistema operativo (Windows y Linux) y paquete de Oficina (Microsoft Office y Open Office), describiendo que tipo de Software se debe instalar de acuerdo a la característica del equipo de computo.
Ver Descargar
4.2.18. Realiza los correctos procedimientos en la instalación de los programas propios del computador (sistemas operativos)
Ver Descargar
4.2.19. Vivencia sus relaciones interpersonales dentro de criterios de libertad, justicia, respeto, responsabilidad, tolerancia y solidaridad, de acuerdo con las normas de convivencia y el rol de cada uno de los participantes en el proceso formativo.
4.2.20. Reconoce el papel del SENA en la estructura del estado y del sistema educativo colombiano Identificando las fuentes de financiación que ofrece el fondo emprender.
4.2.21. Realiza documento escrito sobre la aplicación de la metodología de la matriz DOFA en una empresa de la región.